Córdoba, es una buenísima elección con una historia pura, buena comida y muchos planes.
Nosotros vistamos Córdoba una semana coincidiendo con Semana Santa y es precioso y muy intenso de Procesiones muy solemnes, más silenciosas que Sevilla, pero con el ambiente auténtico de: saetas, cirios, pasos antiguos … y con recorridos espectaculares por la Mezquita-Catedral, la Judería y el casco histórico.
Te dejo una guía clara y fácil para disfrutarla bien:
IMPRESCINDIBLES:
Mezquita-Catedral, Alcázar de los Reyes Cristianos y Barrio de la Judería
La mejor opción es reservar con anticipación un Tour completo con entradas y guía para hacer todo el recorrido.
Mezquita-Catedral:Declarada Patrimonio de la Humanidad, explora cada rincón de este icónico lugar, desde el sereno Patio de los Naranjos hasta el majestuoso interior de la Mezquita-Catedral, donde te sorprenderán su inconfundible bosque de columnas, el impresionante Mihrab y la elegante Capilla Real,
Alcázar de los Reyes Cristianos: Conocer su historia y los personajes históricos que vivieron en él, mosaicos, antiguos baños, los Reyes Católicos y Cristóbal Colón y los extensos jardines que cierran el conjunto dan muestra de la monumentalidad y esplendor, (hay un día que se pueden visitar los jardines de noche, con espectáculo de luces)
El barrio judío, recorrer la Judería, su historia y como cómo alcanzaron un estatus muy alto durante el Califato de Córdoba, su Sinagoga única en todo Andalucía y el zoco municipal artesanal.
Puente Romano y Torre de la Calahorra:
Una hermosa imagen del Córdoba que une La Mezquita con la Torre de Calahorra sobre el Guadalquivir, especialmente al atardecer por la luz sobre los 16 puentes del río. La Torre contiene un Museo Vivo de Al-andalus.
*PATIOS Y BARRIOS: La mejor época y de mayor esplendor es Mayo y durante el Festival de os Patios que su entrada es gratuita y con sus importantes colas, Patrimonio de la Humanidad.
El resto del año, si hacemos un Free Tour nos enseñan Cinco patios, los más representativos, premiados y curiosidades de las casas, están en el Barrio de San Basilio (Alcázar Viejo), además del Palacio de Viana, el Patio de los Naranjos, la Calleja de las Flores y la Regadora con escultoras homenaje a los cuidadores.
En alguno hay que sacar un ticket.
*MUSEO DE JULIO ROMERO DE TORRES:
Alberga la mayor colección del famoso pintor y gran artista de principios del siglo XX e incluye las pinturas más representativas como “La chiquita piconera”.
El museo está junto a otros lugares interesantes: la Posada del Potro y el Museo de Bellas Artes. En la plaza solemos encontrarnos con jóvenes pintores de Bellas Artes.
*BAÑOS ÁRABES (HAMMAMS):
Espacios durante el Califato donde la gente se bañaba, socializaba y realizaba rituales de higiene y relajación. Ahora son espacios museísticos para recoger y ver como organizaban los baños, los pasillos y columnas y los arcos típicos del Islán.
*LAS ERMITAS DE CÓRDOBA:
Son un conjunto de 13 pequeñas ermitas, una iglesia principal, un pequeño cementerio, la estatua del Sagrado Corazón y un mirador con vistas espectaculares de Córdoba y Sierra Morena, sobre todo al atardecer. Fueron habitadas por ermitaños que buscaban una vida de retiro, oración y soledad.
Se encuentra a 13 km del centro de Córdoba y el último domingo de cada mes, se organiza una vista guiada gratuita tras la misa, para conocer su historia y curiosidades.
Consultar los días de acceso y el horario. El precio son 2€.
*MEDINA AZAHARA
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico y es uno de los sitios arqueológicos más importantes de España, ocupando más de 100 Ha. Consta de un centro de interpretación, museo y las ruinas arqueológicas de lo que fue una gran ciudad construida en el siglo X y destruida con el fin del Califato de Córdoba, permaneciendo olvidada hasta su redescubrimiento en el siglo XX.
Se encuentra a 10 km del centro de Córdoba. Consultar horarios y días de cierre.
COMER EN CÓRDOBA
Tapear es obligatorio, tiene una cultura de tapas y pequeñas raciones, incluso media ración y para compartir: La Taberna La Montillana, Taberna la Viuda, Café Bar Metropoli, La Uva Taberna y por supuesto el Bar Santos por sus tamaños de tortilla.
Mesón San Basilio, un rincón flamenco a precios asequibles e ideal para comer o cenar para probar los platos cordobeses, salmorejo, rabo de toro y los famosos flamenquines.
El Rincón de Carmen, cocina andaluza y buena calidad y precio.
Casa de Pepe de la Judería, Taberna cerca de la Mezquita, cocina cordobesa como las berenjenas de miel, salmorejo …
La Esquinita de la Judería, El Patio, para cenar y tomar copas.
Taberna del Río, cocina de tradición e innovación a precios asequibles y goza de una zona privilegiada a orillas del Guadalquivir y al puente romano, cerca del museo de Julio Romero de Torres
Y no se puede uno marcharse de Córdoba sin tomar un Vino Montilla-Moriles o una cerveza bien fría y Berenjenas con miel y Flamenquines.
BUEN VIAJE