Aveiro es una ciudad plana, pequeña y conocida por la “VENECIA PORTUGUESA” por sus canales, se puede visitar a pie sin problemas en 1 o 2 días con calma, no se necesita coche, ni bus, todo se hace caminando o en bici.
Dispone de estación de Tren y autobuses para desplazarse a Costa Nova.
La mejor época para visitarlas, primavera y verano con una temperatura muy agradable.
Si vas en coche la mejor opción son los parkings de estacionamiento subterráneos, dado que hay muchas zonas peatonales y son económicos.
En la Plaça Marqués de Pombal está rodeado de restaurantes y terrazas perfecto para almuerzos con diversidad de menús, imprescindible visitar M Bakery Aveiro, cafetería con pasteles deliciosos y una decoración muy instagramers.
Y no te vayas de Aveiro sin probar los ovos moles, el dulce tradicional de la región que encontrarás en muchas cafeterías y pastelerías del centro. Dulces de yema de huevo y obleas con formas marinas.
Nosotros hicimos el Free Tour con GuruWalk con una guía en español, Noelia es excepcional y tiene sorpresas durante el paseo, Ouro e azul, como dicen los portuguesés. Toda una experiencia para descubrir Aveiro.
Se pueden visitar:
1.Barrio de Beira
La ruta puede empezar en la praça do Peixe, una animada plaza rodeada de terrazas que tiene en el mercado de pescado, productos frescos como bacalao y almejas de la ría, abre todas las mañanas, y que es su principal reclamo.
Además de los canales perderte por sus estrechas calles empedradas llenas de encanto, los edificios de Art Novoa, casas de colores y los azulejos portugueses.
(El Art Nouveau «arte nuevo, el modernismo» buscaba llevar la belleza a todos los aspectos de la vida, desde la arquitectura y el mobiliario hasta la joyería y los objetos cotidianos)
Visitar la zona del puente de Carcavelos, la fachada de la iglesia de la Misericordia, el teatro y el ayuntamiento de Aveiro.
2. Plaza de la República
Esta plaza que tiene en medio una escultura dedicada al político José Esteva, está rodeada de importantes edificios como el Teatro Aveirense, la Iglesia de la Misericordia y el Ayuntamiento del siglo XVIII, que tiene una torre del reloj con el escudo de armas de Aveiro.
Al lado de esta plaza se encuentra la Confeitaria Peixinho, (los ovos moles), dulces con yemas de huevo y azúcar, envueltos en obleas o papel de arroz.
Cerca se encuentra la Plaza del Marques de Pombal, otra de las plazas principales de la ciudad, con varias construcciones destacadas como la casa de Santa Zita, la iglesia de las Carmelitas y el palacete de los vizcondes Almeidinha.
Esta zona también es perfecta para probar alguna de las especialidades lusas en alguno de los mejores restaurantes como Cais do Pescado o O Bairro.
3. Iglesia de la Misericordia
Finalizada en 1653, fachada llena de azulejos puedes ver una magnífica portada de estilo clásico y una imagen de la Virgen de la Misericordia, situada entre cuatro columnas corintias.
En el interior alberga magníficos azulejos con dibujos del siglo XVI, varias tallas, la capilla mayor y un retablo que reproduce la fachada de la iglesia.
4. Museo de la Ciudad
El Museo de la ciudad, situado en un antiguo Convento de Jesús de la Orden Femenina Dominicana del siglo XV, que repasa la historia de la ciudad.
Destacan la tumba y el coro con el túmulo de la Princesa Santa Joana, el claustro con varias capillas, la sala del capítulo, el coro alto ricamente decorado y sobre todo, la Iglesia de Jesús con una magnífica talla dorada y azulejos.
5. Museo de arte Nova
Situado en la espectacular Casa do Major Pessoa, para los amantes de esta renovación artística también conocida como modernismo.
Además de ser el centro interpretativo de los 28 edificios de estilo Art Nouveau repartidos por la ciudad, en el interior encontrarás una gran colección se azulejos pintados a mano, un salón de té, un jardín y una exposición sobre el modernismo.
6. Catedral de Aveiro
Conocida por la Iglesia de Santo Domingo, del siglo XV que solo queda una pared de piedra tallada y que con el paso de los tiempos combina distintos estilos arquitectónicos.
7. Paseo por los Canales
Durante el recorrido en barco, de poco menos de una hora, tendrás una perspectiva única de las casas llenas de color a orillas del canal y de la antigua fábrica de cerámica, un imponente edificio de color rojizo con una gran chimenea y otros edificios monumentales de estilo Art Nouveau.
Paseo en barco moliceiro o mercantel por Aveiro. Guía en español.
8.Escaleras I Love Aveiro
La icónica escalera se decoraría en la primavera de 2013 con la intención de promover la creatividad de los jóvenes Se encuentra junto al Hotel Meliá Ria y al final del canal Cais da Fonte Nova, en un área apartada un poco de todo, aunque en Aveiro nada está lejos para ir caminando.
9. Ponte LaÇos de Amizade.
Es típico dejar atado un lazo de la mistad, se construyó en 2016 y une el Foro con la Plaza del Mercado Manuel Firmino.
10. Parque Dom Pedro Infante
Construido en 1862 al lado del Convento de San Antonio, este parque se beneficia del paso de un rio para crear un paisaje romántico de estanques y fuentes, ideales para relajarte o hacer un picnic. También conocido como Parque da Cidade de Aveiro.
11. Salinas de Aveiro
Uno de los paisajes más sorprendentes y bonitos de toda esta región, la economía de esta ciudad desde hace siglos muy ligada a la extracción de sal, todavía hoy en día se puede ver la recolección artesanal.
12. Playa de Costa Nova
La Playa Costa Nova, famosa por las casas pintadas de colores vivos y rayas blancas, situadas en un paseo marítimo, los palheiros.
Estos antiguos almacenes de utensilios de los pescadores, actualmente se han convertido en pintorescas casas de madera vacacionales.
La playa de arena fina es amplia y de varios kilómetros de longitud, en el lado norte se encuentra la playa de Barra, perfecta para dar un bonito paseo a través de una pasarela de madera y ver un imponente faro, el más alto de Portugal.
En los restaurantes podemos probar pescado local y degustar el plato estrella “Calderaida de enguias” y el Mercado do Peixe, para comprar pescado fresco.
13. Farol da Barra, el faro de Aveiro
Data de 1879 con más de 60m de altura, el más alto de Portugal y uno de los más altos de Europa.
14. Otros datos de interés
Restaurante O Barrio, comida portuguesa o raciones muy abundantes para compartir a muy buen precio, en la plaça do Peixe, al lado del Mercado Gastronómico.
FELIZ VIAJE.